Cómo aplicar Inscríbete ya

Universidades en línea: un cambio que llegó para quedarse

universidades en linea un cambio que llego para quedarse

Ago 18, 2022

“Pandemia”, una de las palabras más nombradas en estos tiempos y que ha despertado incertidumbre en el mundo entero. Pero, sin duda que ha revolucionado la economía, la política y no menos importante el sector educativo. Fue un sacudón y un despertar que puso a evolucionar el sector de una forma trascendente.

No es un secreto que el ser humano desde sus inicios se ha adaptado a su entorno y desde ahí ha logrado grandes cambios en la forma en que se alimenta, se comunica y se prepara para la vida. En estos tiempos al desarrollo tecnológico ha evolucionado a una velocidad sin precedentes y demandantes que requieren una preparación continua.

Hablemos de la educación. Según El Economista, “la educación fue uno de los sectores que tuvo que transformarse y digitalizarse por la pandemia. El 65% de las personas que estudiaba bajo la modalidad presencial o mixta en 2020, continuó estudiando pero por videollamada en 2021, como lo revela un nuevo estudio sobre educación en línea de la Asociación de Internet MX

Human Rights Watch por otro lado habla del alto impacto en la educación a nivel mundial, ya que muchos estudiantes no contaban con los recursos necesarios para preparase de forma online, lo cual la convirtió en el centro de planes de recuperación más importantes en la historia de la humanidad actual.

Todo esto, nos lleva a entender el auge actual en el sector que trajo consigo grandes cambios positivos que permiten las mejores ofertas educativas online con calidad y que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Estén donde estén y sin límite de horarios preparase para lograr ese título tan soñado es posible.

Tanto maestros como intuiciones se han enfocado en modificar sus estrategias e infraestructuras para estar a la vanguardia y ofrecer una educación de calidad que prepare a los estudiantes potenciales a la famosa “Educación 4.0”. Según el Gobierno de México en su investigación en Innovación Educativa, el diseño e implementación en la educación es un aspecto relevante que tiene que ver con la forma en como los conocimientos son trasmitidos a los estudiantes. Se pone de manifiesto que el enfoque 4.0, ya sea educativo o industrial, tiene que ver con el uso de la tecnología, misma que implica una brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Hoy en día se habla de la cuarta revolución industrial, ya que esta requiere el desarrollo de competencias, creatividad, iniciativa, visión estratégica del conocimiento, el tratamiento de la información y desinformación digital, y sobre todo, el auto aprendizaje guiado pero que depende en un alto porcentaje del alumno.

Es un hecho que la educación tanto híbrida como online llegó para quedarse.  A un año de educación en línea continua, se comprobó que los procesos de enseñanza pueden ser flexibles y adaptarse a las necesidades de cada persona. La posibilidad de tener el acceso a una amplia oferta educacional online tanto nacional como internacional, con convenios e intercambios exclusivos. Es un hecho que el acceso a la educación le abrió la posibilidad de prepararse a una cantidad de comunidades que anteriormente no tenían acceso, pero no solo eso, también logró la posibilidad de tener una oferta educativa para aquellas personas que hoy en día tiene familia y trabajan al mismo tiempo.

Ahora cabe destacar el fondo de todo esto. Hoy en día la educación online ofrece todas las alternativas para aumentar el capital humano. Es importante pensar en el desarrollo de habilidades que construyen país, sociedad; pero no se queda ahí, ya que la competitividad y demanda van a requerir altos estándares, por eso la calidad de los programas educativos deben cumplir con tal cometido. El centro y éxito está en lograr la culminación de los estudios. En el ámbito económico actual, replantear la educación es crucial para poder cumplir con los retos y demandas profesionales en el sector público y privado.


Y hablando de las demandas laborales, es fundamental preparar perfiles tecnológicos y digitales con conocimientos y aptitudes que les permitan desenvolverse en el mundo digital, pero también con preparar nuevos profesionales para un mundo cambiante. Las empresas hoy buscan perfiles resilientes, con pensamiento crítico, dispuestos a trabajar en equipo y que también sean proactivos y propositivos en su campo.

Según la Asociación de Internet en México, en el país el 97% de los internautas se encuentran estudiando o están interesados en estudiar alguna oferta académica. La educación en línea crece de manera constante, ya que representa una de las mejores oportunidades de formación frente a la limitada oferta de las universidades públicas y así mismo aumenta la oferta y demanda de perfiles capacitados con calidad para diferentes cargos.

Hoy en día estudiar requiere una total disposición a adaptarte a la evolución y cambios tecnológicos y sociales. Por eso para terminar, te dejamos 5 claves que recomiendan los investigadores de Harvard para ser un buen estudiante en estos días:

  • Alterna las asignaturas organizando un calendario que te permita estudiar al menos dos asignaturas por día.
  • Duerme bien. El cerebro puede almacenar información de una mejor forma al completar tus 7 u 8 horas de sueño.
  • Toma recesos de calidad durante el día.
  • Enfócate al leer para evitar repetirlo.
  • Subraya y toma todos los apuntes que te parecen relevantes.

Finalmente, estudia esa Licenciatura que te apasiona y va con tu personalidad y estilo de vida. Piensa en dónde te ves trabajando por gusto y no por necesidad. ¡Vamos por ese título!

X