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¿Sabes qué es un plan de negocios?

May 26, 2022

Detrás del éxito de una empresa no solo hay una idea innovadora, hay múltiples decisiones
acertadas en todo el proceso de creación y ejecución, por ello, en este artículo vamos a ver qué es
un plan de negocios y toda la información necesaria para crear uno desde cero.
Y es que, hoy en día, contar con una formación en Administración de empresas y negocios es vital
dentro de la economía global y competitiva en la que vivimos, ya que sin importar el sector en el que
se especialice una empresa, siempre va a ser necesario contar con un profesional en administración
que sea capaz de desempeñar diversas funciones en más de un área, como: producción, supervisión,
capacitación, selección de personal, etc.
Por ello, con la Licenciatura en Administración de Negocios de UNIVA aprenderás a dominar las
herramientas más innovadoras para dirigir con éxito cualquier tipo de empresa e implementar un
plan de negocios en cualquier industria.

Descubre qué es un plan de negocios y cómo crear uno desde cero

Un plan de negocios es un documento escrito que describe en detalle cómo una empresa,
generalmente una empresa nueva, define sus objetivos y cómo debe lograrlos. Digamos que se trata
de una hoja de ruta escrita desde los puntos de vista de marketing, financieros y operativos.
Los planes de negocios son un pilar importantísimo tanto para la audiencia externa como para la
audiencia interna de la empresa. Por ejemplo, un plan de negocios se utiliza para atraer inversiones
antes de que una empresa haya establecido un historial probado o para garantizar préstamos.
También son una buena manera para que los equipos ejecutivos de las empresas estén en sintonía
con respecto a los elementos de acción estratégicos y se mantengan enfocados en los objetivos
establecidos.
Aunque son especialmente útiles para los nuevos negocios, toda empresa debe tener un plan de
negocios. Idealmente, este debe ser revisado y actualizado periódicamente para ver si las metas se
cumplieron o cambiaron y evolucionaron. A veces, se crea un nuevo plan de negocios para un
negocio establecido que ha decidido moverse en una nueva dirección.
En definitiva, el plan de negocios desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para
convertir la oportunidad de negocio en una realidad.

¿Cuál es el objetivo principal de un plan de Negocios?

Como ya lo hemos mencionado, un plan de negocios es un documento escrito formal que contiene
los objetivos de un negocio, los métodos para lograr esos objetivos y el marco de tiempo para el
logro de los objetivos, por lo que el objetivo principal de este es hacer de guía antes y durante el
proceso de emprendimiento de un nuevo modelo de negocio o un proyecto dentro de una
empresa que ya tiene recorrido en el mercado.
Sin embargo, adicionalmente, un plan de negocios tiene una doble función:
Herramienta de Gestión:

  • Proporciona proyecciones económico-financieras.
  • Potencia el seguimiento y control del negocio mediante el seguimiento de resultados obtenidos y análisis de indicadores de gestión.
  • Introduce un análisis de la oferta y la demanda.
  • Refleja la estrategia comercial y la política de marketing.
  • Identifica los lineamientos para la gestión de los recursos humanos.
  • Analiza los factores clave de éxito y los riesgos de un negocio.

Herramienta de planificación:

La empresa asume y se responsabiliza de la definición de sus objetivos:

  • Con acciones orientadas a resultados.
  • Cumplimiento estricto de sus compromisos económicos.
  • Orienta los procesos de toma de decisiones:
  • Proporciona información cualitativa y cuantitativa.
  • La planificación se ajusta a un patrón homogéneo.

¿Qué debe contener un plan de negocios?

La duración del plan de negocios varía mucho de una empresa a otra por lo que no hay dos planes de
negocios iguales, aunque todos deben tener los mismos elementos. Aquí vamos a repasar cuáles son
las partes comunes y clave de un plan de negocios.

Brief o Resumen ejecutivo

Esta sección describe la empresa e incluye la declaración de misión y valores junto con cualquier
información sobre el liderazgo, los empleados, las operaciones y la ubicación de la empresa.

Productos y servicios

En este apartado, la empresa puede describir los productos y servicios que ofrecerá, y también
puede incluir precios, vida útil del producto y beneficios para el consumidor. Otros factores que
pueden incluirse en esta sección son los procesos de producción y fabricación, las patentes que la
empresa pueda tener, así como la tecnología patentada. También se puede incluir aquí cualquier
información sobre investigación y desarrollo (I+D).

Análisis del sector

Una empresa necesita un buen manejo de la industria, así como de su mercado objetivo. En este
apartado se debe incluir quién es la competencia y cómo influye en la industria, junto con sus
fortalezas y debilidades. También describirá la demanda esperada de los consumidores de lo que
vende la empresa y cuán fácil o difícil puede ser obtener participación de mercado de los titulares.
En definitiva, para elaborar un plan de negocios, en esta sección deberá responder a preguntas del
tipo:

¿Cómo es el sector? ¿Cuál es la situación actual del sector y el panorama a futuro?
¿Quiénes son la competencia en el sector en el que participa la empresa y cuál es el grado de
rivalidad entre competidores? ¿Quiénes son los competidores potenciales?
¿Cuáles son los principales factores que determinan el éxito o el fracaso de un competidor en el
sector?
¿En qué se diferencia nuestro negocio del negocio de nuestra competencia?
Identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.
¿Existe un mercado objetivo para este negocio?

Estrategia de marketing

Dentro de esta área, el plan de negocios debe describir cómo la empresa atraerá y mantendrá su
base de clientes y cómo pretende llegar al consumidor. Esto significa que se debe delinear un canal
de distribución claro. También detallará los planes de campaña de publicidad y marketing y a través
de distintos medios.

Planificación financiera

Para atraer a posibles inversores, la empresa debe incluir su planificación financiera y proyecciones
futuras. Se pueden describir los estados financieros, balances y otra información financiera para
empresas ya establecidas. En cambio, los nuevos modelos de negocio incluirán objetivos y
estimaciones para los primeros años y cualquier inversor potencial.

Presupuesto

Cualquier buena empresa necesita tener un presupuesto establecido. Esto incluye los costos
relacionados con el personal, el desarrollo, la fabricación, la comercialización y cualquier otro gasto
relacionado con el negocio.

Ya sabes qué es un plan de negocios, y qué debe contener para poder presentarlo ante posibles
inversores o que simplemente sirva de guía para el equipo empresarial o entre los socios
emprendedores que deciden lanzar un nuevo proyecto. No obstante, esto es solo la punta del
Iceberg de un apasionante mundo –los negocios- que te invitamos a conocer y estudiar, con nuestra
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comprometer tu vida personal o familiar.

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