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¿Por qué el marketing es una de las carreras del futuro?

Sep 21, 2022

Partamos por lo más básico ¿de qué se trata la mercadotecnia? Merca 2.0, una de las revistas más prestigiosas del medio habla sobre: “Crear valor y satisfacción para los clientes constituye el corazón del pensamiento y la práctica del marketing moderno”, todo dentro de un contexto donde la mercadotecnia tiene un sinfín de caras y en los últimos años se ha dividido en segmentos más pequeños donde se puede concluir que el objetivo principal de la mercadotecnia está ligado con agregar valor al consumidor mediante distintas técnicas y tácticas. 

Si eres una persona con espíritu inquieto y creativo, pero además tienes ese don para vender lo que sea y además sientes que habilidades como la persuasión, el trato con los clientes y tu visión de crecimiento empresarial te fluye por las venas, sin duda estás en el lugar correcto. Mercadotecnia empresarial, además de ser una licenciatura apasionada y de vocación, hoy en día es una de las carreras con un futuro prometedor en la actualidad.

Según el Inegi de los 172.000 egresados en 2017, el 94 % se encuentra trabajando actualmente y según Michael Page “el marketing digital comenzó a tener una fuerte presencia en México en el 2016, sin embargo fue hasta el 2018 cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral. Tanto así que hubo un incremento de 30% en el número de contrataciones de profesionales en mercadotecnia online”. Además, el salario promedio mensual que obtiene un egresado de esta carrera, de acuerdo con cifras reveladas por el IMCO, ronda los $12,148 pesos mensuales, lo que te permitirá recuperar el dinero invertido en tus estudios en un plazo aproximado de ocho meses.

Mercadotecnia una carrera versátil y dinámica

Dentro de la industria de los negocios, es una de las licenciaturas con más oportunidades laborales que se despliegan en distintos sectores como agencias digitales, publicitarias, empresas privadas de diferentes actividades económicas, Instituciones gubernamentales o también puedes trabajar como asesor y consultor de marketing digital, si prefieres ejercer tu profesión de forma independiente. En México según Forbes “De acuerdo con la consultora Mercer, el rango salarial para un gerente de marketing y publicidad oscila entre los 48,000 y 78,000 pesos mensuales. ¿Qué debes estudiar? Mercadotecnia, publicidad, comunicación digital, especialista en marketing digital y social media”.  

¿Hacia dónde va la mercadotecnia?

Aunque la mercadotecnia tradicional es el fundamento del entendimiento del medio, es de suma importancia entender la evolución del mercado actual, ya sea en la forma en que nos comunicamos, las plataformas en las que estamos presentes y el entendimiento de necesidades y gustos dentro de un grupo objetivo. Estas están en constante movimiento y necesitan de herramientas y habilidades cada vez más actuales para responder ante las distintas demandas.

Think with Google nos habla sobre la importancia de entender las tendencias que están definiendo el futuro del marketing. Pensando en la necesidad de las marcas por tener cada vez más datos estadísticos y tecnologías mucho más avanzadas para obtener información relevante, plataformas como Google ha promovido diferentes herramientas innovadoras que apoyan a los especialistas en marketing a entender mejor a su consumidor. Así Google Marketing Next ha creado algunas sugerencias claves para crear una nueva guía de marketing:

  • La forma en la que las personas obtienen asistencia evolucionará: Ahora el 20% de las búsquedas son por voz, lo que nos lleva a concluir que las personas buscan cada vez formas más instantáneas y simples para encontrar lo que están buscando.
  • Los consumidores quieren una experiencia sin inconvenientes en los dispositivos móviles: En promedio hoy en día el tiempo de atención oscila entre los dos primeros segundos. Es así como la necesidad de captar de forma inmediata es básicamente una obligación. Por eso las plataformas y sitios deben ser muy ligeras y con información totalmente relevante.
  • Los consumidores están mezclando su mundo físico con el digital: Lo que permite medir diferentes acciones y búsquedas dentro de plataformas seguido de su estilo de vida, qué les gusta hacer y qué buscan en una marca.
  • Las expectativas de publicidad están aumentando: Por eso los contenidos deben ser relevantes y las marcas deben entender a profundidad a su consumidor para que así mismo la comunicación llegue en el momento preciso y con el mensaje preciso.

¿Qué perfiles tienen más auge al estudiar mercadotecnia?

Aunque el campo es muy amplio, debemos reconocer que el desarrollo de tecnologías actuales después de pandemia le ha dado relevancia a diferentes perfiles que se pueden desarrollar a distancia y que aportan gran relevancia al crecimiento económico de una empresa como lo puede hacer un Gerente de Marketing Digital. Dentro de distintos informes de Burning Glass Technologies, 4 de cada 10 personas dentro del ámbito exige este perfil y que en los trabajos en los que las competencias digitales son un requisito pagan un 29% más que los que no lo son.

Según Trabajar por el Mundo, ser Especialistas en posicionamiento SEO “es una de las grandes opciones hoy día para encontrar empleo tanto en empresas como para trabajar de forma online desde cualquier lugar del mundo”. LinkedIn por su parte ha catalogado al “especialista en posicionamiento en buscadores” como uno de los 10 trabajos más demandados hoy en día. 

Un Analista de Marketing Digital es también uno de los perfiles más deseados por las empresas ya que la mayoría de estas hoy en día se ven afectadas por el big Data y el Internet de las cosas, es así como tener la experiencia para analizar el mercado e identificar tendencias para desarrollar estrategias, entre otras muchas habilidades, lo hace totalmente necesario. 

Para finalizar te compartimos un aporte muy interesante de Forbes, donde nos habla de 

cómo el marketing digital puede ayudar a tu empresa a hacer negocios. El trabajo del ahora que cada vez es más digital, así como la forma de prepararse online profesionalmente, abre un mundo de posibilidades ante nosotros que no podemos desaprovechar. 

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