El Estudio autogestor
Reconocer la capacidad autogestiva con el fin de activarla sistemáticamente en el trayecto de formación profesional.
Gestión organizacional
Diseñar una propuesta de gestión de procesos administrativos, para el desarrollo de las empresas, con herramientas administrativas que favorezcan y mejoren la calidad organizacional.
Normas básicas del proceso contable
Elaborar estados financieros básicos, que contemplen las etapas del ciclo contable y las normas de información financiera, por medio del registro de operaciones de las diferentes entidades.
Matemáticas
Aplicar funciones algebraicas básicas a través de modelos matemáticos simples, utilizando las funciones matemáticas lineales, cuadráticas, exponenciales y algebraicas para aplicarse en los diversos problemas de las ciencias administrativas.
El ser humano en un entorno globalizado
Identificar la propuesta antropológica cristiana en el contexto global, en el marco de las corrientes de pensamiento contemporáneo, para reflexionar acerca de la condición humana y su compromiso ético frente a la sociedad.
Estructura de costos
Calcular el costo de producción de un producto, través del uso de la información contable para determinar su rentabilidad y orientar la toma de decisiones financieras en la entidad.
Microeconomía
Analizar los factores microeconómicos que permitan plantear estrategias a favor de la entidad para hacer más eficiente su producción, costos y posición dentro del mercado, utilizando técnicas para el cálculo de elasticidades, concentración de mercados, oferta-demanda y rendimientos decrecientes.
Marco legal de la empresa
Analizar las ventajas y desventajas de las sociedades y los contratos mercantiles dentro de un marco legal, para elegir la mejor opción aplicable a las necesidades del cliente.
Comercio internacional
Analizar el contexto en el que se desarrollan los procesos comerciales internacionales para estimar la influencia de las relaciones de intercambio de bienes y servicios en el desarrollo y crecimiento económico de los países involucrados, utilizando elementos operativos básicos de la exportación e importación.
Macroeconomía
Identificar el impacto de las variables macroeconómicas en el sector público y privado, a través del análisis de las políticas públicas en materia económica, para orientar la toma de decisiones económico-financieras.
Geografía internacional
Analizar la geografía internacional, a partir de una visión holística integral, para utilizarla como herramienta en las operaciones comerciales que se requieren en el comercio y logística internacional.
Gestión de la calidad
Diseñar una propuesta de mejora para un proceso, producto o servicio, con el fin de optimizar la calidad en una organización y bajo un estándar adecuado.
Ética en el mundo
Reflexionar desde la ética, el papel del sujeto en su entorno social, la relación que guarda con fenómenos globales, culturales y medioambientales, para desarrollar un pensamiento crítico con posibilidades de mejora en las condiciones de vida del mundo contemporáneo.
Negociación internacional
Aplicar estrategias de negociación internacional que permitan lograr acuerdos en escenarios internacionales, con la finalidad de diseñar un plan de negociación
Habilidades directivas
Distinguir el marco conceptual de las habilidades directivas que permitan el análisis de entornos empresariales y la adecuada toma de decisiones para contribuir al logro de la efectividad en la gestión organizacional.
Administración de la producción
Identificar los procesos productivos en la generación de bienes y servicios, para aportar elementos para la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones dentro de la empresa.
Marco legal de los negocios internacionales
Analizar la legislación aplicada a los negocios internacionales para establecer su oportuna aplicación.
Metodología de la Investigación
Elaborar un proyecto de investigación aplicando la metodología y las técnicas de la investigación científica para analizar una problemática del entorno, orientada al sector económico y social en el ámbito de su profesión.
Estrategias de comercialización digital
Diseñar estrategias de marketing digital, identificando nuevas oportunidades de mercado en la comercialización en línea de productos y servicios de empresas ya establecidas o de nueva creación.
Mercadotecnia internacional
Diseñar planes de mercadotecnia internacional, a través del análisis de uno o varios mercados potenciales, para definir un escenario certero a la exportación según alguna oferta de mercado determinada.
Creatividad e innovación empresarial
Elaborar un modelo de negocios, basado en la innovación y la toma de decisiones, considerando el entorno y las macrotendencias, para la generación de proyectos creativos, sostenibles, sustentables y competitivo
Ingeniería de exportación
Definir el alcance de la ingeniería de exportación y su impacto en los negocios internacionales, aplicando técnicas y herramientas de logística relacionadas con la internacionalización de productos y servicios.
Administración estratégica
Diseñar los elementos de un plan estratégico para formular y recomendar la implementación y evaluación de una estrategia que contribuya a que la empresa alcance sus objetivos de manera efectiva.
Finanzas internacionales
Identificar las tendencias de los mercados financieros internacionales y su vinculación con la empresa, mediante el análisis del comportamiento de las divisas, tasas de interés mundiales y flujo de capitales, su impacto en la balanza general de pagos y en el tipo de cambio presente.
Procesos administrativos en los negocios internacionales
Analizar los elementos del proceso administrativo, con el fin de identificar las variables que se emplean para seleccionar la opción de negocio internacional adaptable a las características de la empresa.
Modelos de negocios internacionales
Identificar las diferentes alternativas existentes para incurrir en los negocios internacionales, conociendo sus características, así como las ventajas y desventajas que ofrece cada uno de estos modelos con la finalidad de elegir el más adecuado de acuerdo a cada proyecto.
Gestión de la cadena de suministro
Analizar las diversas herramientas de la cadena de suministro, para desarrollar un plan que cumpla con las expectativas de la dinámica actual de negocios utilizando los recursos disponibles de logística, servicio, costos y servicio al cliente.
Planes de negocios internacionales
Reconocer la utilidad de los planes de negocios, así como los elementos clave que conforman su estructura, con la finalidad de contar con las herramientas suficientes para la creación de nuevas empresas y la búsqueda de inversionistas.
Gestión de proyectos de exportación
Analizar los elementos básicos para la gestión de proyectos de exportación con el fin de identificar oportunidades de negocios en el extranjero.
Legislación aduanera
Reconocer los procedimientos de las aduanas mexicanas, los recursos procesales y desarrollo del tránsito aduanero.