El Estudio autogestor
Reconocer la capacidad autogestiva con el fin de activarla sistemáticamente en el trayecto de formación profesional.
Matemáticas
Aplicar funciones algebraicas básicas a través de modelos matemáticos simples, utilizando las funciones matemáticas lineales, cuadráticas, exponenciales y algebraicas para aplicarse en los diversos problemas de las ciencias administrativas.
Comportamiento del consumidor
Analizar los factores psicológicos, culturales y económicos que influyen en el comportamiento de compra del consumidor, de productos, servicios o marcas, con la finalidad de desarrollar estrategias mercadológicas
Administración estratégica
Diseñar los elementos de un plan estratégico para formular y recomendar la implementación y evaluación de una estrategia que contribuya a que la empresa alcance sus objetivos de manera efectiva.
Estadística descriptiva
Aplicar los conceptos métodos y técnicas de la estadística descriptiva, la probabilidad y las distribuciones de probabilidad para la interpretación de los parámetros requeridos en la toma de decisiones relacionadas con su ámbito profesional.
El ser humano en un entorno globalizado
Identificar la propuesta antropológica cristiana en el contexto global, en el marco de las corrientes de pensamiento contemporáneo, para reflexionar acerca de la condición humana y su compromiso ético frente a la sociedad.
Mezcla de promoción
Diseñar campañas de promoción que respondan a los objetivos de las empresas y las características de la audiencia meta, con el fin de obtener una mejor comunicación y optimización de los recursos empleados.
Normas básicas del proceso contable
Elaborar estados financieros básicos, que contemplen las etapas del ciclo contable y las normas de información financiera, por medio del registro de operaciones de las diferentes entidades.
Gestión de la calidad
Diseñar una propuesta de mejora para un proceso, producto o servicio, con el fin de optimizar la calidad en una organización y bajo un estándar adecuado.
Investigación de mercados cuantitativa
Realizar investigación de mercado, utilizando herramientas metodológicas de tipo cuantitativo, para apoyar a las empresas en el diseño de estrategias mercadológicas basadas en datos relevantes, oportunos, eficientes y exactos.
Perspectivas de micro y macroeconomía
Analizar la geografía internacional, a partir de una visión holística integral, para utilizarla como herramienta en las operaciones comerciales que se requieren en el comercio y logística internacional.
Estructura de costos
Calcular el costo de producción de un producto, través del uso de la información contable para determinar su rentabilidad y orientar la toma de decisiones financieras en la entidad.
Investigación de mercados cualitativa
Realizar investigaciones de mercados que ayuden a la empresa para la correcta toma de decisiones en sus estrategias de mercadotecnia, por medio de la aplicación de herramientas y métodos propios de una investigación cualitativa.
Ética en el mundo
Reflexionar desde la ética, el papel del sujeto en su entorno social, la relación que guarda con fenómenos globales, culturales y medioambientales, para desarrollar un pensamiento crítico con posibilidades de mejora en las condiciones de vida del mundo contemporáneo.
Desarrollo e innovación de productos y servicios
Desarrollar productos y servicios, mediante modelos de análisis de mercado e innovación para promover la mejora de la posición competitiva en el mercado de manera sostenible en las organizaciones.
Analítica de datos
Aplicar las diferentes tecnologías y herramientas que existen en la captura, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de grandes volúmenes de datos en internet dentro de una empresa, que le permita realizar campañas de mercadotecnia y publicidad en medios digitales.
Segmentación y posicionamiento de mercado
Desarrollar estrategias de segmentación y posicionamiento, a través de la recolección de información primaria y secundaria del mercado meta, para la comercialización de un producto o servicio con el fin de lograr la rentabilidad en el mercado.
Marco legal de la empresa
Analizar las ventajas y desventajas de las sociedades y los contratos mercantiles dentro de un marco legal, para elegir la mejor opción aplicable a las necesidades del cliente.
Estrategias de publicidad
Diseñar estrategias de publicidad desde el enfoque mercadológico para responder al objetivo publicitario, comunicando beneficios y atributos de un producto, marca o servicio, a través de mensajes y medios adecuados al mercado meta.
Construcción de marca
Crear una marca desarrollando activos vinculados directa o indirectamente a un producto o servicio para determinar su posicionamiento, así como el valor para el cliente y la empresa, a través de la administración estratégica de las experiencias del consumidor.
Canales de comercialización
Establecer los canales de comercialización que permitan acercar el producto o servicio de una empresa al cliente potencial, con una visión holística, honesta e innovadora a través de la aplicación de los conceptos generales de la comercialización.
Mercadotecnia responsable y sostenible
Realizar planes estratégicos para organizaciones de la sociedad civil local con la finalidad de lograr un posicionamiento, utilizando una visión creativa e innovadora a través del uso de los elementos de la mezcla de mercadotecnia responsable y sostenible.
Estrategias de comercialización digital
Diseñar estrategias de marketing digital, identificando nuevas oportunidades de mercado en la comercialización en línea de productos y servicios de empresas ya establecidas o de nueva creación.
Mercadotecnia internacional
Diseñar planes de mercadotecnia internacional, a través del análisis de uno o varios mercados potenciales, para definir un escenario certero a la exportación según alguna oferta de mercado determinada.
Mercadotecnia sectorial
Analizar la mercadotecnia enfocada a los sectores de servicios, turístico, social y político para desarrollar propuestas de mejora en las organizaciones.
Estrategias de relaciones públicas
Analizar la naturaleza de las relaciones públicas y su aplicación para posicionar la imagen de cualquier empresa u organización.
Plan de mercadotecnia
Diseñar planes de mercadotecnia que permitan mejorar la competitividad y los procesos de comercialización de una empresa, a través de la evaluación del entorno, el establecimiento de objetivos y el desarrollo de estrategias y tácticas mercadológicas.
Creatividad e innovación empresarial
Elaborar un modelo de negocios, basado en la innovación y la toma de decisiones, considerando el entorno y las macrotendencias, para la generación de proyectos creativos, sostenibles, sustentables y competitivos.
Gestión de ventas
Diseñar planes de ventas de productos, marca o servicios, con el fin de posicionarlo y hacerlo rentable en el mercado meta, considerando las fases del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.
Finanzas internacionales
Identificar las tendencias de los mercados financieros internacionales y su vinculación con la empresa, mediante el análisis del comportamiento de las divisas, tasas de interés mundiales y flujo de capitales, su impacto en la balanza general de pagos y en el tipo de cambio presente.