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Mercadotecnia Empresarial y Digital ¿qué son y por qué son diferentes?

mercadotecnia empresarial

Ago 25, 2022

Abordar una de las profesiones con más demanda en el sector empresarial nos invita a entender el reto que conlleva dominar el mercado, construir una marca, planear campañas promocionales y lograr sobresalir en medio de la competencia.

Para empezar, pensando en todos aquellos que están pensando en estudiar marketing empresarial o que ya se encuentran trabajando en el medio y quieren profundizar sus conocimientos, es de vital importancia entender su definición, conceptos básicos y principios.

¿Qué es marketing empresarial?

Marketing Ecommerce MX lo define lo define de la siguiente manera: “De acuerdo la Asociación de Marketing Empresarial (BMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos puede definirse el marketing empresarial como el que se realiza para que una empresa logre vender sus productos o servicios a otras empresas, que los usan a su vez para fabricar sus propios productos o apoyar sus operaciones diarias”.

Rockcontent lo define como: “el conjunto completo de acciones promocionales que tiene el objetivo de atraer nuevos clientes y satisfacer las demandas y retener los actuales, asegurando el éxito de la organización. Es una estrategia que abarca el marketing de una empresa en su conjunto, involucrando el marketing online y offline, dependiendo del trabajo conjunto de todo el equipo de tu empresa para garantizar el logro de tus objetivos organizacionales”.

Es aquí donde empezamos a entender que el marketing empresarial hoy en día debe trabajar de la mano con el marketing digital para lograr resultados óptimos. Más adelante lo definiremos y conoceremos algunos elementos que lo rodean.

Pero antes, conozcamos un poco los fundamentos y conceptos básicos para entender cómo crear una estrategia efectiva de marketing empresarial:

  • Las 4P’s del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción. El producto debe cumplir con una necesidad del cliente y debe destacarse de su competencia. El precio además de generar ganancias debe atraer la atención del público con costos competitivos. El punto de venta no solo debe tener claridad de su ubicación sea física o digital, si no de su entorno de ventas que genera la mejor experiencia al usuario. Finalmente, la promoción se enfoca en la divulgación de los productos en canales donde el público objetivo se encuentre presente.
  • Conoce a la perfección tu audiencia para así ser más acertado en la comunicación y venta de tus productos o servicios.
  • Usa marketing de contenidos, descubre en que medios o plataformas se encuentra tu público y aprovéchalos con comunicación relevante.
  • Escucha a tu cliente y cuida su percepción de tu marca con estrategias que lo mantengan cerca.
  • Fortalece tu equipo de trabajo interno, haz que sientan la marca y que crean en ella igual que tú.

Finalmente es ese marketing dirigido a las empresas, que tiene objetivos y funciones claras: captar nuevos clientes, fidelizarlos y mantenerlos como clientes frecuentes. El objetivo: mantener las ventas, potencializarlas e incrementarlas.

Ahora hablemos del Marketing digital *

*Advertencia: Prepárate para aprenderte muchos nombres y términos nuevos, la mayoría en inglés.

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online? Rockcontent define el Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital como “el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos”.

Es aquí donde veremos la diferencia de enfoques entre el marketing empresarial y nombrando los principales conceptos del marketing digital, sin olvidar que los dos se complementan:

  • Buyer persona: que busca idealizar un concepto de persona que encerrando consumidores reales y ficticios pero que representan un comprador ideal.
  • Lead: prepárate para oír esta palabra millones de veces. Además de ser una oportunidad de negocio que busca captar la atención del cliente por medio de contenido valioso y experiencias hechas a la medida del consumidor (Inbound Marketing) permite captar información clave de interacción con la marca.
  • Embudo de ventas o engagement loop, lo que busca es ubicar la venta del producto o servicio a través de tres fases: Awareness, consideration y convertión.
  • SEO (Search Engine Optimization), que básicamente busca optimizar los sitios para que sean ligeros y de fácil entendimiento para el consumidor.
  • Customer Relationship Management (CRM) que se enfoca en la gestión de la relación con el cliente para que asegure la satisfacción y buena experiencia al tener contacto con el sitio de la marca.

Ahondemos un poco en Marketing de contenidos

Merca2.0 menciona tres bullets principales que definen su importancia a la perfección:

  • El marketing de contenidos responde a las preguntas de tu audiencia.
  • Según el informe State of Inbound, la creación de contenido es una prioridad para el 53% de los especialistas en marketing.
  • El contenido coherente, de alta calidad y atractivo afecta la toma de decisiones de la audiencia más que cualquier otra técnica.

Es aquí donde la experiencia del usuario debe ser los más relevante y empática posible, para así lograr grandes beneficios como la creación de una imagen positiva de la empresa, el aumento de credibilidad de la marca, lograr resaltar entre la competencia, y finalmente acceder a costos de implementación alcanzables dependiendo la estrategia y plan de medios.

El apasionante mundo del marketing abarca temas mucho más extensos y es una de las profesiones que necesita una constante actualización de conocimientos a corto plazo, de ahí la importancia de mantenerse actualizados en los diferentes canales de comercialización y plataformas digitales para satisfacer las necesidades de los clientes y sus proyectos.

Para finalizar, te compartimos un apartado muy interesante donde Forbes plantea la necesidad de conocer hacia dónde deben ir los medios digitales: “A punto de entrar a la tercera década del siglo XXI, no podemos hablar de un medio dominante, sino de una integración de ellos en la que su más reciente protagonista es el streaming”.

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