Cómo aplicar Inscríbete ya
ACCELERATE YOUR CARRER

100% Online

Licenciatura
en Educación

Materias Materias

40

Fecha de inicio Fecha de inicio

19 de septiembre de 2022

Modalidad Modalidad

En línea

Solicita información

Compártenos tus datos y un asesor te contactará a la brevedad.

Acerca del programa

Una educación actualizada es fundamental para progresar como sociedad. Este programa tiene como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentarse al reto de la docencia y de la administración de instituciones educativas; los cuales involucran el dominio en conocimientos de planeación y evaluación. Se abordarán diferentes modelos y técnicas de formación educativa para que con ellos sean capaces de manejar el método de enseñanza de su preferencia. Con un enfoque crítico, analítico y de responsabilidad social, serán capaces de dominar un modelo de estudio para diferentes edades y grados. Se entrenarán como guías para estudiantes e instituciones siguiendo el lineamiento de la ética, liderazgo y servicio.

Plan de Estudios

RVOE 20193092. Fecha 25/10/2018.
1
Área de Formación Básica Interdisciplinar

2
Área de Formación Profesional

Taller de autogestión

Diseñar estrategias para fortalecer el proceso de autogestión, a partir del análisis de las propias habilidades y necesidades de aprendizaje.

Comunicación escrita

Comunicar mensajes escritos con claridad y precisión, que satisfagan necesidades comunicativas de distinto orden, a partir de la implementación de líneas de diálogo analítico y crítico, para su aplicación en el ámbito profesional y de las organizaciones.

Taller de comunicación efectiva

Desarrollar habilidades de comunicación efectiva que mejoren la práctica educatia y la interacción con los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Gestión organizacional

Diseñar una propuesta de gestión de procesos administrativos, para el desarrollo de las empresas, con herramientas administrativas que favorezcan y mejoren la calidad organizacional.

El ser humano en un entorno globalizado

Identificar la propuesta antropológica cristiana en el contexto global, en el marco de las corrientes de pensamiento contemporáneo, para reflexionar acerca de la condición humana y su compromiso ético frente a la sociedad.

Historia de la educación

Analizar el fenómeno educativo a partir de factores políticos, económicos, religiosos y culturales para comprender las transformaciones que la educación ha tenido a lo largo de la historia desde un punto de vista crítico.

Filosofía de la educación

Analizar el fenómeno educativo desde las principales propuesta teóricas de la filosofía, para interpretar interdisciplinariamente su configuración en la sociedad actual, con una actitud responsable, ética e innovadora.

Procesos cognitivos

Analizar el desarrollo de los procesos cognitivos en el individuo y su relación con el acto de aprender, considerando las bases neurobiológicas que los sustentan y las teorias que las explican, de una forma integral.

Contexto económico, político y social de la educación

Analizar el proceso educativo a través de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales del país, con una visión critica que favorezca la comprensión de los problemas en el campo de la educación.

Teorías educativas

Analizar las diferentes teorias educativas para identificar sus aportaciones, semejanzas y diferencias, por medio del estudio de las propuestas teóricas más representativas así como sus aplicaciones concretas.

Modelos educativos

Analizar las diferentes teorías del aprendizaje y los factores que influyen en las mismas, con el propósito de utilizarlas como marcos de referencia para el desarrollo de procesos educativos.

Pedagogía

Valorar la naturaleza científica de la pedagogla como ciencia de la educación, a través del análisis de sus fundamentos epistemológicos, objeto de estudio, desarrollo histórico, escenarios y demandas para atender los desaflos actuales en la práctica docente.

Desarrollo del potencial creativo en educación

Desarrollar habilidades de pensamiento creativo, mediante la planificación de acciones educativas innovadoras que faciliten la solución de problemas y la toma de decisiones, con el fin de contribuir a la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Teorías del aprendizaje

Analizar las diferentes teorías del aprendizaje y los factores que influyen en las mismas, con el propósito de utilizarlas como marcos de referencia para el desarrollo de procesos educativos.

Educación para la cultura de paz

Analizar la cultura de paz con el fin de promover escenarios educativos incluyentes, con una visión de apertura, tolerancia y respeto a la dignidad del ser humano.

Didáctica

Analizar estrategias, métodos y técnicas didácticas adaptadas a los diferentes momentos formativos y procesos de enseñanza, con el propósito de atender en los diversos contextos necesidades educativas.

Planeación didáctica

Diseñar una planeación didáctica considerando todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso para orientar el trabajo docente y contribuir al logro de los propósitos educativos.

Política y legislación educativas

Analizar la legislación que rige el Sistema Educativo Mexicano, identificandolas principales políticas públicas, con la finalidad de promover desde el desempeño del ámbito profesional, una educación de calidad, apegada a la normatividad que permita el desarrollo integral y se apegue al cumplimiento de estándares internacionales.

Diseño y aplicación de material didáctico

Identificar los diferentes tipos de materiales didácticos, así como sus criterios de diseño, elaboración y aplicación para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en los diferentes niveles educativos.

Psicopedagogía

Analizar los fundamentos teóricos, los campos de aplicación y los modelos de orientación piscopedagógica, con el fin de detectar necesidades de acompañamiento e intervencion en el contexto escolar.

Mediación pedagógica

Diseñar una propuesta pedagógica que promueva y acompañe la construcción de aprendizajes significativos, en función de las necesidades de los sujetos en formación, en cualquier nivel y modalidad educativa.

Aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje

Utilizar las herramientas tecnológicas a partir de la comparación de sus características, para aplicarlas en entornos educativos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación de procesos educativos y pedagógicos

Analizar los procesos de evaluación educativa mediante el estudio de sus propósitos, soporte teórico, y metodología; para implmentar plantes de evaluación y mejora en contextos educativos.

Teoría de grupos

Analizar la dinámica de grupos a partir de la conceptualización teórica y metodológica los elementos implicados en su desarrollo, para aplicar técnicas de trabajo de grupo al disef'lo de ambientes de aprendizaje.

Plataformas tecnológicas para el aprendizaje

Analizar los elementos que integran y caracterizan a una plataforma tecnológica de aprendizaje, para identificar sus posibilidades de adecuación a las necesidades de un modelo de aprendizaje.

Habilidades socio emocionales

Identificar estrategias para fortalecer la educación emocional de los estudiantes, mediante el diagnóstico de necesidades de acompañamiento, con el propósito de alentar al autodeterminación, la convivencia y su inserción social.

Investigación cualitativa

Aplicar métodos y técnicas de investigación cualitativa para la comprensión empírica de situaciones conflictivas del ámbito educativo a partir del reconocimiento del contexto histórico del paradigma cualitativo, de sus propuestas teóricas y sus modelos conceptuales, y acorde a las exigencias profesionales y éticas del entorno educativo en el que se desempeña.

Investigación cuantitativa

Identificar el enfoque cuantitativo d ela investigación mediante la descripción de sus fases para el análisis de proyectos de investigación que den respuesta a necesidades educativas.

Administración estratégica

Diseñar los elementos de un plan estratégico para formular y recomendar la implementación y evaluación de una estrategia que contribuya a que la empresa alcance sus objetivos de manera efectiva.

Taller de competencias docentes

Aplicar estrategias pedagógicas en la planeación, realización y evaluación de una situación de aprendizaje, por medio del uso de métodos, técnicas y recursos pertinentes a los propósitos de aprendizaje.

Desarrollo curricular

Analizar los fundamentos teórico-metodológicos del currículo a partir del estudio de conceptos, teorías, modelos, metodologías y normas de desarrollo curricular, con el fin de diseñar programas que respondan a diversas necesídades educativas, con una actitud crítica, prospectiva y de responsabilidad social.

Diseño curricular

Diseñar un programa educativo mediante la aplicación teórico-metodológica de modelos curriculares, con el fin de responder a necesidades educativas determinadas por el contexto, con una visión sistémica y de prospectiva.

Educación especial e inclusión educativa

Diseñar estrategias pedagógicas que faciliten la adecuación curricular y la integración educativa a personas con necesidades especiales, mediante la aplicación de modelos de enseñanza acordes al contexto, con apertura a la participación y la diversidad.

Educación para los adultos

Diseñar propuestas de formación que favorezcan el aprendizaje de los adultos, mediante la valoración de sus procesos congnitivos, motivacionales para aprender y las particularidades de su ciclo de vida, con una actitud empática, ética, crítica y prepositiva.

Intervención comunitaria

Diseñar un programa de intervención comunitaria mediante la identificación de las necesidades del entorno social local, para promover el desarrollo sostenible y la participación social.

Proyecto de intervención profesional

Diseñar un proyecto de intervención profesional, acorde a las necesidades particulares de su ámbito profesional, a fin de responder a una problemática empresarial o comunitaria.

Ética y educación

Analizar los problemas educativos desde la perspectiva crítico-ética, para generar posturas compatibles con la dignidad del ser humano, con una actitud de apertura, respeto y responsabilidad social.

Evaluación de proyectos e instituciones educativas

Diseñar y aplicar procesos de evaluación en las instituciones para identificar áreas de mejora que sustenten la toma de decisiones, con base en el análisis de las concepciones de evaluación e instrumentos existentes, orientadas a la eficacia, eficiencia y efectividad, para llevar a cabo procesos de reconocimiento a la calidad.

Optativa especializante I

Optativa especializante II

Con el propósito de contribuir a un valor agregado en la formación académico-profesional de los estudiantes, refornzanro y actualizando aspectos disciplinares, interdisciplinares y de vinculacion, se podrá elegir una o dos materias de la oferta académica del campus, independientemente de su disciplina.

Perfil del egresado

Un profesional capaz de planear, facilitar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, mediante el diseño de ambientes innovadores. Diseñar estrategias, recursos y materiales didácticos mediante el uso de técnicas y tecnologías. Implementar programas educativos y pedagógicos en las instituciones a través de la teoría, metodología y normatividad educativas. Gestionar procesos administrativos y académicos mediante el uso de herramientas de organización, planificación y evaluación, con la finalidad de generar estrategias de desarrollo sostenible.

  • Innovación curricular: diseño de ambientes de aprendizaje y programas educativos. Innovación curricular: diseño de ambientes de aprendizaje y programas educativos.
  • Diseño instruccional: estrategias, recursos y materiales didácticos innovadores. Diseño instruccional: estrategias, recursos y materiales didácticos innovadores.
  • Tecnología educativa: optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. Tecnología educativa: optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Procesos administrativos y académicos. Procesos administrativos y académicos.

Requisitos de admisión

1

Compártenos tus datos y en breve un asesor se comunicará contigo para guiarte en el proceso.

2

Completa el formulario de inscripción y envía los documentos que te solicitaremos.

3

Elige tu forma de pago y recibe un número de referencia único.

Paso a paso

Consulta este video o descarga el instructivo para conocer más sobre nuestro proceso de admisión.

Esto dicen nuestros estudiantes

  • Carlos Regino Villalobos

    Ganador de la Presea Ocelote 2021 en la categoría Labor social

     

    Actualmente representante legal del Instituto Rarámuri, A.C. y miembro de la Congregación de la Misión.
    Sus producciones son un esfuerzo para comprender mejor el mundo de los pobres y otorgar validez científica a las iniciativas de intervención para su desarrollo.

  • Carlos Regino Villalobos

    Ganador de la Presea Ocelote 2021 en la categoría Labor social

     

    Actualmente representante legal del Instituto Rarámuri, A.C. y miembro de la Congregación de la Misión.
    Sus producciones son un esfuerzo para comprender mejor el mundo de los pobres y otorgar validez científica a las iniciativas de intervención para su desarrollo.

Preguntas Frecuentes

Todo el proceso de inscripción se realiza en línea, puedes consultar el proceso en la sección: "aplica ahora"
​ ​

Tenemos diferentes condiciones especiales pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, uno de nuestros consultores te estará esperando para orientarte en el proceso.
​ ​

Nuestro modelo online es flexible, y permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet.
​ ​

El título que se obtiene de una licenciatura y/o posgrado de la UNIVA no especifica la modalidad a través de la cual se cursó el programa. Todos los programas cuentan con Registro de Validez Oficial (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública.
​ ​
X