Cómo aplicar Inscríbete ya

5 consejos para realizar tu tesis de posgrado con éxito

Sep 11, 2022

¡Tesis! Una palabra que puede sonar a ese pendiente que ya casi acabas pero que alargas por x o y motivo y que muchas veces se convierte en un meme entre tus colegas porque pareciese que llevarla a cabo tiene sus complicaciones. Lo cierto aquí es que, si estás pensando en hacer una tesis para tu posgrado, estás abriendo ante ti un mundo de posibilidades al adentrarte en una investigación innovadora y disruptiva que te hace no solo destacar ante la competencia, si no que te abre las puertas ante el mundo laboral.

Para empezar, definamos qué es tesis:  significados.com la define como “un trabajo de investigación que se realiza al término de una carrera universitaria. Amplía o profundiza en un área del conocimiento humano aportando una novedad o una revisión crítica aplicando lo aprendido en la carrera, utilizando métodos científicos” Cabe mencionar los pasos básicos para iniciar el proceso:

  • Busca un tema innovador con el objetivo de comprobar una hipótesis.
  • Formula un proyecto o anteproyecto
  • Inicia la investigación para ejecutar la tesis
  • Elabora y desarrolla la tesis.
  • El momento más esperado: expón y defiende tu tesis.

Ahora prepárate para algunos consejos e ideas que te servirán de inspiración para que culmines tu programa educativo con éxito y crezcas tanto como tú quieras.

1. Busca un tema innovador

Elegir un tema de tesis es clave para el éxito de tu culminación profesional. Es la oportunidad para demostrar todo tu potencial y demostrar todos tus conocimientos y habilidades desarrolladas durante tus estudios. Elegir un tema de tesis es complejo, ya que se trata de un aporte innovador a tu área de estudio, donde serás el autor de un conocimiento único en tu área, qué importante suena ¿eh? Aquí algunos temas importantes para tener en cuenta:

Delimita tu área de estudio e inicia una búsqueda de antecedentes de la temática.

Utiliza buscadores con datos fieles y bibliografías que aporten al tema en cuestión.

Asegúrate de estar familiarizado con el tema que vas a investigar.

Conoce el entorno de tu ciencia.

Asegúrate de contar con datos reales que respalden tu investigación.

2. Ponle orden a tu tesis con un buen anteproyecto

Un anteproyecto será clave para preparar tu tesis. Ordenar tus ideas y darles estructura de seguro le dará paso a un desarrollo coherente y con resultados satisfactorios. Recuerda tener en cuenta los siguientes pasos: Definir el lugar, con qué quieres trabajar y conocer tus límites. De ahí ya puedes enunciar el tema, delimitar le tiempo del proyecto, plantear un problema, enunciar la justificación, generar los objetivos generales y particulares, crear la hipótesis, el esquema, cronograma y definir muy bien las fuentes de información. Con estos pasos definidos ya puedes arrancarte con la introducción, desarrollo de planteamiento y conclusiones de tu tesis.

3. Conoce el método AQP ¿Tu tesis en 5 días?

¿De qué se trata esto? Si no habías escuchado sobre la brillante Rosario Martínez, es momento de que te llenes de admiración y conozcas el método AQP más famoso en la actualidad creado por ella y que está siendo el más deseado por miles de estudiantes en el mundo y el que inspiró su libro “El secreto detrás de una tesis”.

¿Qué es AQP?

A: ¿A dónde? En qué lugar quieres hacer tu tesis. Ubícala en tu profesión.

Q: ¿Quiénes? Con qué personas, productos o cosas quieres trabajar.

P: ¿Qué puedes hacer? Saber qué límites tienes y qué oportunidades

De ahí eliges un problema que debes conocer a la perfección.

¿Quieres solucionar el problema? Será un estudio experimental.

¿No quieres solucionar el problema? Será un estudio descriptivo.

Avanza sin temor a retroceder, es lo más importante por eso debes tener clara la base.

Como puedes notar, el mundo de la investigación avanza a pasos agigantados, lo importante aquí es que el método que elijas para realizar tu tesis sea el que más vaya con tu forma de trabajo para que puedas tener resultados exitosos y a tiempo.

4. Conoce las tendencias 2022 e inspírate

Antes de abordar este tema, es importante que recuerdes que el tema que elijas para tu tesis debe partir de tu profesión y el ámbito en el que te encuentras. Partiendo de ahí, descubre lo que está pasando en la actualidad y enfócate en tus posibilidades, pero también emociónate y realiza un proyecto que te apasione.

Englobando algunos de los temas principales, si te estás estudiando Administración de negocios puedes proyectarte hacia el emprendimiento y desarrollo personal. Si tu campo son las ciencias y la tecnología, puedes pensar en inteligencia artificial y revolución 4.0. Si tu campo va más dirigido al desarrollo sustentable, puedes pensar en buscar la posibilidad de desarrollar experimentos que aporten y beneficien al medio ambiente.

5. Antes de presentar tu creación, ¡prepárate!

El momento de hacer conocer tu gran trabajo de tesis es muy importante. Lo primero que debes pensar es que ¡nada de nervios! Tú y nadie más que tú conoce a la perfección tu trabajo, por eso enfócate en hacer una presentación amena, fluida y que capture toda la atención de quienes te escuchan. Practica la presentación unos días antes, pídele a tus amigos y familiares que te escuchen. Recuerda que tu expresión corporal es muy importante, mueve las manos, comparte tu mirada con todos los asistentes de una forma general. Conoce tus muletillas y trabaja en ellas antes de presentar. Apóyate con elementos visuales y confía en ese gran trabajo que hiciste.

Si por alguna razón debes sustentar tu tesis de forma online, te dejamos algunos consejos para hacerlo con éxito: mira a la cámara, sonríe, previamente haz pruebas de tu voz y tu equipo, cuida tu imagen y usa diapositivas llamativas.

Desde hoy, quédate con algo muy importante: La tesis no debe ser una obligación que se convierte en un dolor de cabeza, es una oportunidad para que seas el autor de un conocimiento único en tu área y que merece ser compartido con el mundo.

X